Las naciones indígenas representamos una gran diversidad en el mundo: según las NNU representamos el 5% de la población mundial y sin embargo el 15% de los más pobres.
Las Naciones Indígenas y Pueblo Afroboliviano del municipio de Santa Cruz de la Sierra, declaramos una vez más que somos preexistentes a la colonia.
Casi 50 mil personas de este municipio pertenecemos a las naciones indígenas: ayoreo, chiquitano, guarani, gwarayu, mojeño, yuracaré y al pueblo afroboliviano y somos parte del desarrollo de esta ciudad, de su historia y de su cultura. Hombres y mujeres, trabajan y luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida aportando al crecimiento de nuestra ciudad.
Sin embargo, fuimos y seguimos siendo excluidos y postergados de las políticas económicas y sociales del Estado en sus niveles nacional, departamental y local, a pesar de los avances constitucionales y de los tratados internacionales que reconocen sus derechos.
Constantemente sufrimos discriminación y exclusión fundamentadas en nuestra identidad étnica, la cual sobretodo afecta a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, cuando se trata de ejercer nuestros derechos más elementales: educación, salud, trabajo, protección, justicia, territorio, vivienda, participación y acceso a justicia.
Es por ello que las Naciones Indígenas y Pueblo Afroboliviano que vivimos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, instamos a los tres niveles del Estado, a promover una ciudad inclusiva donde las naciones indígenas y pueblo afroboliviano vivamos una vida digna, libre de violencia y sin discriminación. Por lo tanto, es de suma urgencia que las autoridades municipales y tomadores de decisiones conozcan y reconozcan nuestra preexistencia y nuestro rol en la construcción de la historia, la identidad y el desarrollo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; y seamos considerados e incluidos en la planificación y gestión municipal a través de la implementación de planes y programas, con la asignación de presupuesto, orientados a promover nuestro desarrollo integral, reconociendo nuestras necesidades y particularidades culturales.
Exigimos al gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra voluntad política para la aprobación de una normativa que efectivice nuestra participación y representación dentro de la estructura de gobierno local, tal como lo manda la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
Demandamos que la nueva Ley de Régimen Electoral contemple, de manera clara y explícita, la participación e incorporación de las naciones indígenas y Pueblo Afroboliviano que viven en el contexto urbano, dentro de todos los procesos eleccionarios.
SANTA CRUZ DE LA SIERRA NUNCA MAS SIN LAS NACIONES INDIGENAS Y EL PUEBLO AFROBOLIVIANO