Christian Daniel Egüez “Marica Marginal” (Bolivia), tiene 23 años, es estudiante de comunicación, ejerce el periodismo ciudadano. Hace 4 años fue integrante del Centro Cultural San Isidro. Viene construyendo una propuesta de activismo disidente desde el año 2014 llamada Marica y Marginal caracterizada por ser un personaje travesti que interviene el espacio público, manifestaciones políticas, marchas y promueve actividades culturales apegadas a otras propuestas de disidencia sexual latinoamericanas; veladas culturales, performance, exposiciones gráficas, etc.
Lo marica se toma como la capacidad de huir, renunciar y romper con el papel de macho en la sociedad y asumir el insulto como una posibilidad creativa de reivindicación de aquello que nadie está dispuesto a ser: MARICÓN.
La marginalidad es una condición, una forma de tomar el lugar y el contexto desde el cual el personaje vive y existe: el margen, la pobreza, las marginalidades sociales y la periferia de la ciudad.
Realizo el documental SER MARICA, SER INDÍGENA Y OTROS TRAVESTISMOS”
Es una pieza audiovisual de media hora realizada por el activista “Marica y Marginal”, en la que este personaje dialoga con autoridades de comunidades indígenas.
Se trata de un diálogo entre la subjetividad indígena y la sexualidad disidente. El itinerario de preguntas asoma este diálogo a temáticas sobre la sexualidad, la homofobia y el racismo.
El registro se realizó el año pasado (2017), en el marco del 5to foro de indígenas en la ciudad llevado adelante en el Centro de la cultura Plurinacional, en el que Marica y Marginal intervino el evento apareciendo travestido y equipado para realizar entrevistas a los y las participantes, las reacciones fueron varias.
Te invitamos a mirar a entrevista en Radio Santa Cruz
https://www.facebook.com/170186868164/videos/364175421042425/