Solo en el departamento de Santa Cruz se quemó una superficie aproximada de 8 millones de hectáreas entre 2019 y 2021, según datos de la Fundación para la Conservación del bosque Chiquitano.
En lo que va de esta gestión el número de emergencias ha sido menor y han sido controladas adecuadamente, a pesar de las condiciones climáticas que incluso son más adversas que años anteriores.
Para Diego Suárez, Capitán de los Bomberos Forestales Quebracho, la capacitación y concientización para prevenir incendios está dando resultados, eso sí asegura que existe una “tensa calma” a la espera de que se no presenten emergencias por un gran incendio.
Suárez destaca que no estamos “como en el año 2019”, porque hay comunidades capacitadas y equipadas para combatir el fuego descontrolado, además que instituciones privadas y públicas han puesto “un granito de arena” para estar preparados ante cualquier contingencia.
De acuerdo a Diego Suárez, la época más crítica es entre agosto y septiembre, así que se debe mantener las medidas de prevención.
Escuche la entrevista realizada en el Colectivo de las 9.