En el día internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora hoy 5 de septiembre, conversamos con María Suárez, presidenta de la Organización de Mujeres Paiconecas de San Javier, que ratificaba el valor de este sector de la población para la conservación de las culturas de los pueblos originarios.
La organización que preside María ha permitido visibilizar los derechos de las mujeres indígenas y el reconocimiento de su aporte económico, entre otros temas, que por supuesto, todavía hay que fortalecer, indica la lideresa paiconeca.
La dirigente destacaba que el término paiconeca es el nombre de uno de los grupos que habitaba San Javier antes de la conquista, lo que fueron agrupados posteriormente en la denominación de chiquitanos junto a otros pueblos de la región.
En esta jornada, ONU Mujeres hizo un llamado a visibilizar el rol que las mujeres indígenas juegan para mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho a que sus voces se escuchen en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.
Escuche la entrevista completa del Colectivo de las 9.
Imagen: ONU Mujeres