Luego de varios días de conflicto y vigilia para hacer respetar la decisión de las comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos oficializó la posesión de Ervin Bejarano como Subalcalde del Distrito Municipal Indígena del TIMI. La entrega del decreto edil se realizó el miércoles 5 de febrero.
Bejarano fue elegido bajo usos y costumbres en el Encuentro de Corregidores del TIMI el pasado 18 de enero. Su posesión ante las autoridades municipales representa el cumplimiento del artículo 192, párrafo I, de la Constitución Política del Estado, que establece la obligación de las autoridades y funcionarios públicos de acatar y respetar las decisiones emanadas de las instancias indígenas originarias campesinas.
La posesión de Bejarano marca un hito en el reconocimiento y ejercicio de la autonomía indígena dentro de la administración municipal, consolidando el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades bajo sus normas y procedimientos propios.
Fuente y foto: CEJIS