El 6 de junio, Día del Maestro de Bolivia, es un día para conmemorar no solo el nacimiento del gran profesor y multifacético Modesto Omiste Tinajeros, sino también para reconocer la labor de cada uno de los educadores que nos comparten sus conocimientos.
Son ellos y ellas que generan una retroalimentación, donde el dialogo entre alumno y profesor enriquece las experiencias humanas y la vida.
“Es importante recordar a los compañeros que abrieron la brecha, porque imagino que al empezar no era nada fácil hacer educación a distancia y mucho más por radio. Ellos trabajaron mucho para poder hacer un programa creíble. Los primeros años fueron duros, tenían que ir casa por casa para acompañar a los alumnos. Mucha gente decía que nadie iba a aprender por radio y la verdad es que si se aprende”, sostuvo Beatriz Funes, Maestra de Fundación IRFA hace 34 años, en entrevista por Radio Santa Cruz.
Para Bismark Claure, que lleva 12 años en la Fundación IRFA siguiendo el oficio de enseñar y que en otros espacios desarrollo por más de 20 años, “El ser profesor, es una vocación linda e interesante. Me encanta, estoy enamorado de esta profesión. El trabajar con niños, jóvenes, en el área de educación alternativa y permanente me ha permitido conocer, acompañar y ser amigo de personas que tiene hambre de seguir formándose”.
La fundación IRFA, para este maestro enamorado de su profesión, es como un puente para todas las personas que no pudieron estudiar de forma regular.
Bismark, además recordó a su profesor Edilberto Duarte, cuando era estudiante en la Unidad Educativa Adventista de Santa Cruz. Siempre lo considero un amigo más “El profesor Duarte me ha marcado la vida cuando era estudiante. También agradezco a los profesores que me inculcaron el amor a la docencia a lo largo de mi vida”
Los maestros de fundación IRFA, entre sus actividades desarrolladas, trabajaron con las personas privadas de libertad, con educación técnica y permanente.
La metodología que se desarrolla en el programa de educación, El Maestro en Casa de Fundación IRFA, es el método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire. “No es solo que el participante aprenda los signos de la lectura y escritura, si no que sea actor de su propia historia. Es crear conciencia y apoyar para que desarrolle sus potencialidades. Es una metodología con orientación social muy importante” resalto, Beatriz.
Ambos maestros reconocieron que uno de los apoyos fundamentales, en todos los programas de la Fundación IRFA son los maestros guías, porque con el desempeño de su labor voluntaria y comprometida, permiten que se pueda llegar a las comunidades donde ellos y ellas son el acompañamiento fundamental para los alumnos.
Fundación IRFA continúa su labor de educación en San Antonio de Lomerío (Chiquitania) también en el territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, poblaciones que se encuentran ubicadas al sur del departamento de Santa Cruz.
Radio Santa Cruz te invita a mirar la entrevista realizada en El Colectivo de las 9 de Radio Santa Cruz
Dale Click al enlace : https://www.facebook.com/170186868164/videos/603623956812672/
Escucha la entrevista en Radio Santa Cruz