En respuesta a la convocatoria realizada por el denominado Bloque de Unidad, que suscribió un compromiso “por una oposición boliviana unida”, este martes, varios representantes de la sociedad civil en Santa Cruz de la Sierra se presentaron en la Sala de Prensa y dieron a conocer su “Propuesta para una alternativa democrática unitaria”. Una presentación similar se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.
El documento valora el esfuerzo por buscar la unidad, pero expresa su preocupación, señalando que “la unidad democrática a construir no debe reducirse a un acuerdo meramente procedimental, partidario y popular”.
Según los firmantes de la propuesta, el llamado “proceso de cambio” muestra signos de agotamiento en su ciclo político, marcado no solo por la crisis económica, sino también por una crisis ambiental y una creciente incertidumbre global. Ante este panorama, se considera necesaria una alternativa electoral innovadora, unitaria y con amplia inclusión ciudadana.
En este contexto, el documento propone la conformación de un frente amplio con participación de la sociedad civil, así como la elaboración de una propuesta que articule soluciones para los problemas urgentes del país y contemple transformaciones a largo plazo. Asimismo, plantea la garantía de los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza; la inclusión de un compromiso programático mínimo que responda a los intereses de las mayorías, entre ellos el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la protección de los bosques y el agua, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
El documento está firmado por personalidades de diversas regiones del país, quienes esperan una respuesta oficial del Bloque de Unidad, integrado por Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Amparo Ballivián y Vicente Cuéllar.
Escuche la nota de Lourdes López.
Descarga la propuesta presentada.