El pasado 13 de diciembre empezó el juicio sin la fiscal Nancy Carrasco que acumuló 108 pruebas que tendrán que desvirtuarse o sumarse al juzgamiento en el marco de la ley 348 que condena con la pena máxima la violación que en este caso suma violación en estado de inconciencia. La victima es una joven de 18 años.
El juicio de la violación grupal conocido como de la manada encomienda una tarea difícil para la justicia. La familia de los acusados cierra filas y logran que se juzgue entre cuatro paredes. Rechazan la presencia de la prensa.
El reloj marcó las 3.50 minutos, cuando en la sala del Juzgado Segundo de Sentencia, se recibió de pie a los jueces. La sala es pequeña, repleta con la familia de los acusados, y con casi la cuarta parte de la sala, ocupada por algunos artefactos restos de computadoras, cables y papeles al parecer, en desuso del juzgado y que en el suelo ocuparon el lugar de las sillas.
Habíamos llegado a las 2.30 al piso 12 del palacio justicia, intentando seguir el caso. Identificados por los familiares como periodista, empezó una túnel, casi de la amargura, porque no solo las miradas de desprecio al trabajo periodístico, sino los insultos o amenazas. “la prensa metiche”, se hacía escuchar.
Incluso, una persona, intentaba tocar insistentemente mis hombros, con sus dedos puntudos y me nombraban y decían que la prensa esta parcializada. “estas feministas… estas mentirosas….” repetían, mientras cuidaban sus melenas y nombraban organizaciones como Mujeres Creando o soltaban epítetos contra la abogada adjunta del caso Jessica Echeverría.
Fue notorio el regreso al caso del ex ministro Jerjes Justiniano, que fuera destituido por inmiscuirse en el caso de la manada. La fiscal Cintia Carrasco, fue apartada del caso la manada, por sugerencia, se denunció del señor Justiniano y aunque esto no se probó, le costó el cargo.
Justiniano, había sido el abogado defensor de los acusados y hoy estaba sentado al lado de ellos. Tomó la palabra y se escuchó un jaque mate y el respiro de las familiares de los acusados que son en su mayoría mujeres.
Las suscrita periodista fue sacada de la audiencia al ser la única periodista que ingreso sin que mediara mayor trámite siendo una audiencia pública.
La familia logro que el juez determinara que en la sala solo debía estar la familia y tuve que salir, aunque se sabe que esta audiencia terminará ventilando públicamente todas y cada una de las pruebas que buscan demostrar que hubo una violación grupal y llevar a la cárcel a los acusados.